anta Cruz de Tenerife (EFE).- El pleno del Parlamento de Canarias ha convalidado este martes el decreto del ejecutivo canario que suprime de hecho el impuesto de sucesiones y donaciones, hasta ahora exento para las herencias de menos de 300.000 euros, con los votos a favor de CC, PP, Vox, ASG y AHI y la oposición de PSOE y NC.
La consejera de Hacienda, Matilde Asián, defendió la medida para aliviar la presión fiscal sobre las familias y justificó su “extraordinaria y urgente” necesidad para poder “hacer frente a la inflación”, un argumento falso para PSOE y NC, que han señalado que esto se trata de “un cheque para favorecer a unos pocos”, al 0,3 por ciento de los contribuyentes que heredan más de 1,2 millones de euros por persona.
Según Matilde Asián “hay una conexión directa” entre el impuesto de sucesiones y donaciones y la inflación, de ahí la “extraordinaria y urgente necesidad” de esta reducción fiscal por decreto.
Para la consejera, es el IRPF el impuesto que debe atender a la progresividad fiscal, no el de sucesiones y donaciones.
El portavoz del PSOE, Sebastián Franquis, dijo que solamente el 0,3 por ciento de la población, 1.600 personas que “no tienen ningún problema para llegar a final de mes” se van a beneficiar, de manera que no se entienden ni la urgencia ni las prisas, y con respecto al argumento de que esto rebajará la inflación lo calificó como “una tomadura de pelo” y una falta de respeto al Parlamento, puesto que no hay ninguna relación.
Tampoco es cierto que las renuncias a las herencias estén relacionadas con el pago de este impuesto, puesto que se mantiene el mismo número aproximado con él y sin él, afirmó.
El portavoz de CC, José Miguel Barragán, aseguró que la disminución de recaudación por la supresión del impuesto no va a perjudicar la financiación de los servicios públicos.
El diputado del PP Fernando Enseñat afirmó que los beneficiarios de este descuento fiscal son “las clases medias y trabajadoras” porque a pesar de que hasta ahora los 300.000 primeros euros de herencia estaban exentos, cualquier piso en muchas zonas de Canarias excede esa cantidad.
Según Enseñat, el impuesto de sucesiones y donaciones es injusto y obliga a muchas familias a renunciar a las herencias porque “recibes propiedades, recibes bienes y no tienes liquidez para pagar”.
La portavoz de Nueva Canarias, Esther González, afirmó que esta reducción fiscal beneficia solo al 0,3% de la ciudadanía, a los que reciben herencias de más de 1,2 millones, cifra a partir de la cual se eliminaban las bonificaciones hasta ahora y por tato pagaban la totalidad de la cuota.
“La reducción del impuesto no atiende al interés general sino al interés particular de unos cuantos privilegiados”, sostuvo González, quien calificó de “patraña” el argumento de que esto hará que bajen los precios.
Para Nicasio Galván, portavoz de Vox, el impuesto de sucesiones y donaciones es injusto, confiscatorio, discriminatorio, castiga el esfuerzo de quienes han ahorrado e invertido y ataca la propiedad privada.
No obstante, dijo que no se debe gobernar por decreto y no está justificada la extraordinaria y urgente necesidad.
Melodie Mendoza, de ASG, partido que en la anterior legislatura apoyó la reintroducción del impuesto, afirmó ahora que su supresión “refuerza los derechos de todos los canarios y apoya a las familias en un contexto de inflación”, ya que algunas “tienen que pedir préstamos” para pagarlo.
También Raúl Acosta, de AHI hizo hincapié en que hay familias que no tienen liquidez suficiente para hacer frente al impuesto.
Una vez convalidado el decreto, el Parlamento rechazó tramitarlo como proyecto de ley, con solo dos votos a favor.
Leer noticia completa
«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»